- Poliamor "es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados". (http://es.wikipedia.org/wiki/Poliamoria)
Ser poliamoroso,... que simple y fácil de definir y de explicar... y que difícil de entender.
- El Amor "es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).
Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión,1 o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1
En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo".
En nuestra Sociedad, suele aplicarse únicamente a familiares muy cercanos y a la pareja.
- La Amistad "(< latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre»".
- Relación sexual, "es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres, implica generalmente la participación de los órganos genitales externos o internos y generalmente suele incluir uno o varios coitos. El coito (del latín: co-iter, ‘marcha en común’ o ‘ir en común’) es la cópula o unión sexual entre dos individuos".
¿Amistad? ... ¿Cariño? ... ¿Amor? ... ¿Sexo? ...... ¿Quién se atreve a definirlos? ... ¿Donde están los limites?....
La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente.
Nunca se debe generalizar, seguro que hay excepciones, en mi opinión, en la Sociedad convencional, la figura que mejor representa gráficamente la estructura de relaciones sentimentales es la pirámide.
(Esta figura que tanto daño nos ha hecho y nos sigue haciendo, ha sido tantas veces inculcada que la hemos hecho nuestra. Tantas veces la hemos sufrido que la autosufrimos)
En la base, estaría el nivel cero, una gran base de personas, de cosas, por las que no sentimos nada (no nos importan nada). Nos da igual el 3º Mundo, nos da igual el maltrato animal, nos da igual explotar, esclavizar, matar y comer animales, Nos da igual el planeta. Nos importa muy poco lo que les ocurra a tantas y tantas personas.
En el siguiente nivel, 1, estaría nuestro grupo cercano, de nuestro mismo país, ciudad... personas que normalmente ignoramos, pero que bajo determinadas circunstancias pueden despertar nuestro interés.
Siguiente, nivel 2, conocidos, personas que vemos a diario, desconocidos, nos preocupan... pero su falta, apenas seria percibida.
Nivel 3, conocidos cercanos, compañeros de trabajo...
Nivel 4, amigos
Nivel 5, familia
Nivel 6, familia cercana
Nivel 7, pareja
Esta clasificación se puede resumir o diversificar tanto como se desee, pero tiene estructura piramidal, de mayor a menor número, hasta el más alto, que solo se reserva a una única persona.
El contacto físico, se limita a unos pocos niveles superiores, y el sexo, únicamente al reducido nivel de la pareja.
Otra característica es la separación de niveles, cada uno de ellos tiene una "resistente" separación, con una puerta "muy vigilada" que evita que las personas puedan "pasar" de un nivel a otro, a menos que superen un rígido control para hacerlo.
En mi caso... no sigo esa estructura sentimental.
En mi caso, la figura que lo representa seria un prisma abierto, sin separación de niveles, sin límites.
No tengo nivel cero, todo me importa, todo, por insignificante que sea, merece su atención, su cachito de Amor.
A partir de ahí, cada cosa, cada persona ocupa un lugar más o menos alto, pero no se ve afectado por lo que pueda sentir por otras personas.
Tampoco es un nivel fijo, cada persona puede ascender o descender, rápido o lento, una vez o varias, con total flexibilidad, sin límites.
Para mí, no hay diferencia entre Amistad ... Cariño ... Amor.
Es el mismo sentimiento,... AMOR, con distinta intensidad.
y el contacto físico y el sexo, es una manifestación de ese sentimiento, que puede darse en cualquier nivel, en todos o no darse en ninguno. No lo veo como requisito para la denominación de pareja, de igual forma que tampoco lo es la convivencia.
Para mí, que dos amigos se cojan de la mano, se den un beso en los labios, no solo no es ilícito, sino que es una manifestación de Amor, de gran belleza.
Ser poliamoroso, puede ser considerado una característica, una situación o incluso una depravación, una desviación (una anomalía sicológica).
No. No es una canita al aire, no es un deseo incontrolado, no es una situación, no es Estar....
Es una modificación de la esencia, es una nueva estructura de relaciones basada en la libertad y el respeto, es dejarse fluir, es vivir, es sentir... es Ser.
"Pienso... luego existo. Amo... luego siento"
tantraalmeria@gmail.com



